¡Acompáñanos a viajar por el mundo de los libros!
Añadir este libro a la estantería
Grey
Escribe un nuevo comentario Default profile 50px
Grey
Suscríbete para leer el libro completo o lee las primeras páginas gratis.
All characters reduced
Sartre y Merleau-Ponty - La conciencia el otro la historia - cover

Sartre y Merleau-Ponty - La conciencia el otro la historia

Maximiliano Basilio Cladakis

Editorial: Unsam Edita

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopsis

Este libro aborda la relación intelectual entre dos exponentes clave de la fenomenología francesa del siglo XX: Maurice Merleau-Ponty y Jean Paul Sartre. Cofundadores de la mítica revista Los Tiempos Modernos, compañeros y por momentos también adversarios, tienen en común haber reunido la herencia de Husserl y de Heidegger con la lectura de Hegel, el existencialismo y la tradición marxista. También comparten una perspectiva moderna, con foco en la interpretación del vínculo entre sujeto y objeto de conocimiento, sin llegar a plantear algo así como la "muerte del hombre" o el rechazo de la razón.
En su iluminador estudio, Maximiliano Cladakis enfatiza estos puntos de encuentro y se concentra también en las diferencias, con epicentro en su distinta idea de la dialéctica. Mientras para Sartre esta tiene como eje la contradicción y la negatividad, en Merleau-Ponty la dialéctica representa una acción recíproca donde cada elemento lleva de manera necesaria al polo que niega, y que no puede reducirse a una operación mecánica. Finalmente, recorre tres conceptos: conciencia, otro, historia, para matizar la convencional distinción entre un Sartre "dualista" y un Merleau-Ponty "monista". El diálogo entre estos grandes pensadores echa luz sobre debates nucleares de la filosofía contemporánea y constituye una singular reflexión sobre la intersubjetividad y la historia.
Disponible desde: 15/04/2025.
Longitud de impresión: 140 páginas.

Otros libros que te pueden interesar

  • Leyendas - cover

    Leyendas

    Stefan Zweig

    • 2
    • 9
    • 0
    Las cinco leyendas que escribió Stefan Zweig —«Raquel discute con Dios», «Los ojos del hermano eterno», «El candelabro enterrado», «La leyenda de la tercera paloma» y «Las hermanas iguales y diferentes»—, reunidas por primera vez en español.
    Stefan Zweig fue un escritor asombrosamente prolífico que cultivó, con gran éxito, todo un abanico de géneros literarios que incluía desde la novela y el teatro hasta el cuento y la traducción, desde la monografía o el ensayo hasta la biografía, la crítica y la poesía. A estos géneros se ha de añadir también la leyenda, que contaba con afamados predecesores en el mundo alemán, como Heine, Schiller, Hesse o Goethe. En la leyenda como género, Zweig creyó encontrar una forma íntima que le permitía transmitir una serie de experiencias y aspiraciones bajo el manto de la ficción, pero sin prescindir de una finalidad moralizante o, al menos, admonitoria.
    Estas cinco leyendas fueron escritas en diferentes etapas de la vida de Zweig: durante la Primera Guerra Mundial y en sus años de exilio junto con su esposa. Cada una revela de manera fiel las preocupaciones de un autor que vivió tiempos turbulentos e infaustos, y nos permite penetrar en los entresijos de su personalidad, comprobar qué acontecimientos le afectaron más, cuáles fueron sus obsesiones, y cómo luchaba por resolver las paradojas y contradicciones que atenazaban su alma. En ellas asistimos a su búsqueda del sentido de la vida, a sus esfuerzos desesperados por conocerse a sí mismo y por encontrar algo que genere esperanza y certidumbre en este mundo.
    Ver libro
  • Breve historia de la mitología japonesa - cover

    Breve historia de la mitología...

    Luis Antonio Carretero Martínez

    • 1
    • 2
    • 0
    Amaterasu, Tsukuyomi, Susanō, Orochi, Oni, Kappa, Kisune: sumérjase en la apasionante cultura japonesa, sus creencias, ritos, deidades, monstruos y criaturas. Todos los enigmáticos mitos y leyendas desde el Kojiki y el Nihonshoki hasta la pervivencia y difusión de estas narraciones en la cultura pop, el manga, el anime y los videojuegos. Gracias a este título de la colección Breve Historia el lector descubrirá que la cultura japonesa ha transmitido sus mitos, cuentos y leyendas hasta nuestros días, camuflándolos entre las fantásticas historias que podemos encontrar fácilmente en los mangas, animes y videojuegos. De la mano de Luis Carretero el lector conocerá que estas narraciones tienen sus orígenes muchos siglos atrás, y que han ido variando y evolucionando según se han ido contando generación tras generación. La religión ha caminado junto a ellas, desde el surgir del sintoísmo hasta la llegada del budismo que, al convivir, hizo que los seres sobrenaturales y fantásticos se multiplicaran. Un título imprescindible que auna, con gran rigor, basándose en los últimos estudios, grandes narraciones, como las aventuras del niño melocotón Momotaro, las travesuras y los engaños de los Tanuki, los perversos Oni, o los grandes dioses como Amaterasu, Susanō y Tsukuyomi, grandes personajes que están en el corazón de cada una de estas historias.
    Ver libro