Género y violencia en el mercado...
Deborah Daich, Mariana Sirimarco
La problemática del sexo comercial ocupa un espacio privilegiado en la agenda pública. No se trata tan sólo de los debates en torno a la restitución de derechos de personas en situación de prostitución, sino también de aquellos que refieren a las posibilidades de legalización de la actividad, una demanda permanente de quienes se reconocen como trabajadoras sexuales.
Las distintas posiciones respecto de la prostitución ocupan hoy, además, un lugar vinculado a las discusiones acerca de la trata de personas con fines de explotación sexual, en los que abundan, por cierto, lecturas feministas diversas y, muchas veces, irreconciliables. Sin embargo, este libro no se ocupa de tales ejes.
En una problemática tan vasta como el mercado del sexo y sus tantas aristas posibles de investigación, aquí el interés gira centralmente en torno a los modos discursivos, no discursivos, formales, informales en que distintos agentes, mecanismos y armazones burocráticos construyen, articulan y ejercen el control de la prostitución. Policías, funcionarios, vecinos, activistas: las personas que ejercen la prostitución se saben controladas por ellos. Un control que, rescatando la acepción más amplia del concepto, hace mención a la vigilancia y al mantenimiento del buen orden y las costumbres, quien quiera que sea el encargado de custodiarlas. En este mismo sentido, se problematiza aquí la campaña antitrata y su eficaz retórica, atendiendo a las formas de su apropiación e impacto en las políticas locales de distintos países.
Show book