vinos_y_libros

Vinos y libros: un maridaje hecho en el cielo

Eitan Felner ha sido un trotamundos. Nació en Buenos Aires. Vivió en Israel. Trabajó en Boston. Se dedicó a las organizaciones internacionales por los derechos humanos y a leer con amigos. Ahora hace 11 años que vive en Madrid.

Un día se preguntó si era posible extender la práctica de juntarse con su panda a leer en voz alta párrafos de libros favoritos mientras degustaban unos caldos tan especiales como la literatura que les gustaba. Así nació Book Tasting, que hizo su puesta de largo en la Noche de Libros, el pasado 23 de abril en Madrid.

Ya nadie discute que los libros apelan a nuestros sentidos, que la lectura no es solamente una actividad intelectual. En cualquier caso, es mucho menos intelectual que escribir código y, por tanto, una práctica humana más completa. La misión de Eitan y su nueva startup es poner en relieve esa capacidad de los libros de despertar el costado sensual de cualquier persona sensible.

Los encuentros de Book Tasting escapan a la crítica literaria. No se trata de hablar de los libros y despiezarlos sino de dejar que los libros nos hablen. Los maridajes entre palabra escrita y sentidos que Eitan prefiere tienen que ver con su otra gran pasión: los vinos. Pero hay sesiones en las que se pide a los participantes que traigan una ramita de la hierba que el libro evoca. Y así nos encontramos con lectores que, con los ojos vendados, van oliendo una ramita de espliego, una de romero, la cáscara de un limón, mientras otro lee en voz alta el pasaje que trata de ese aroma.

Pedimos a la gente de Book Tasting que nos ayudara a hacer un maridaje entre algunos clásicos de la literatura y vinos. Y también que nos dieran una mano para hacer maridajes más genéricos, según algunas categorías de libros.

El resultado ha quedado plasmado en esta infografía interactiva de vinos y libros, desde la cual puedes acceder al título que te interese pasando el cursor sobre las imágenes. En cuanto a los vinos, de momento tendrás que ponerlos tú.

¡Buenas lecturas y mejores vinos!