Salvar al astronauta Watney: El Marciano de Andy Weir
Si te van las emociones fuertes y los relatos de aventuras espaciales en plan realista, El Marciano de Andy Weir es tu siguiente lectura.
La ciencia ficción vuelve a estar de moda, y aunque esta afirmación es tan amplia como su definición, es cierta en tanto que Hollywood ha puesto la directa con este tipo de historias. Es tan fácil como “si estás en la tele, ya existes para el gran público”. La moda espacial empezó con la claustrofóbica Gravity de Sandra Bullock, continuó con la psicodélica Interestellar del incomprendido Christopher Nolan y ahora le llega el turno a Marte de Ridley Scott, una especie de Salvar al soldado Ryan marciana, eso sí, sin miles de secundarios en pantalla.
Marte es la adaptación cinematográfica de una novela titulada El Marciano, publicada por primera vez de forma gratuita y serializada en el blog de su autor, el californiano Andy Weir. Poco tiempo después, y por presión popular, Andy Weir decidió autopublicarse en digital. A continuación, El Marciano engrosó el excelente catálogo de Crown Publishing (PRH), entró en la lista de más vendidos del New York Times para nunca salir de ella, y empezó a saltar de un idioma a otro, de un país al siguiente, cautivando con su sencilla prosa y emocionantes giros de guión a todos sus lectores.
Allá donde voy, soy el primero. ¿Salgo del vehículo de superficie? ¡Soy el primer tipo en llegar! ¿Subo a una colina? ¡El primer tipo en subir esa colina! ¿Doy una patada a una roca? ¡Esa roca no se había movido desde hace un millón de años!
La llegada del hombre -en general- a Marte y la salida -de uno en particular- es el tema principal de este emocionante thriller espacial. Un equipo de científicos y astronautas viajan hasta el planeta rojo para llevar a cabo una serie de experimentos y dar el primer paso hacia la soñada colonización de este planeta. Pero solo seis días después, una tormenta espacial obliga a la tripulación a huir “pies para que os quiero”. El problema, y desencadenante de toda la trama posterior, es que dejan atrás, creyéndolo muerto, a su compañero Mark Watney.
Watney despierta solo, a millones de kilómetros de distancia de cualquier otro ser humano y en medio de un planeta árido y seco en el que la superviviencia es casi imposible, incluso para un astronauta entrenado como él. Lejos de darse por vencido, Watney se las ingenia, cual Robinson Crusoe o MacGyver, para multiplicar sus reservas de comida, oxígeno y agua – aviso: vas a quedarte de piedra con las increíbles propiedades alimenticias de las patatas-.
Pero el objetivo de Watney no se detiene en convertirse en el primer asceta marciano de la historia, sino en conseguir llamar la atención de sus compañeros en la Tierra, mostrarles que sigue vivo, y trazar un plan con ellos para un eventual rescate. ¿Será capaz de ello?
Aunque El Marciano es una novela de ciencia ficción, no busques en ella el estilo clásico y terrorífico de La guerra de los mundos de Wells, ni una historia futurística y conspiranoica como las de Ray Bradbury o George Orwell, tampoco una megasaga espacial como la Guerra interminable de Joe Haldeman. La de Andy Weir es un thriller de ritmo arrollador y bastante realista con un trasfondo espacial muy bien documentado, lleno de situaciones límite e incluso claustrofóbicas, y también con momentos divertidos.
Como sabemos que después de leer El Marciano te vas a quedar con ganas de más literatura de ciencia ficción, le hemos pedido a Carol París, la editora que publicó esta novela en español, que cree una estantería con los libros de ciencia ficción que más le han gustado: Descubriendo el futuro.