Tattycoram

¿Quién es Tattycoram y por qué importa?

Tattycoram es una criatura inolvidable que habita en los márgenes de La pequeña Dorrit, una novela de Charles Dickens que se mantuvo agotada en España durante cuatro decenios, hasta que Alba Editorial la rescató. Es una de las protagonistas de una de las tramas secundarias, en las que Dickens tanto abundó en su literatura.

Tattycoram no es su nombre, sino el mote que la familia Meagles le ha impuesto en una gracieta con la cual terminaron de despojarla de su identidad. El verdadero nombre de Tatty es Harriet Beadle y entra en la novela proveniente del Hospital de Niños Expósitos, una institución fundada en el siglo XVIII por el filántropo Thomas Coram.

Los Meagles la “adoptan” en condiciones de servidumbre: la crían para que Harriet se convierta en la camarera de su hija Pet, una niña enfermiza, caprichosa y bastante tonta que perdió a su hermana gemela a muy temprana edad. Harriet es una gemela en las sombras.

De Harriet su nombre pasa a pronunciarse Hattie. Lo siguen deformando hasta convertirlo en Tatty. Como a su benefactor y “padre” adoptivo no le gustan las connotaciones de Beadle —bedel, en castellano— le cambia el apellido por el de Coram y de esta manera se asegura de que Harriet nunca escape de sus orígenes ignominiosos.

Más pronto que tarde, Tattycoram se siente atraída hacia la señorita Wade, una institutriz que ha renunciado al papel que la sociedad victoriana ofrece a las mujeres y que la apoya en sus rebeliones contra los bienpensantes Meagles y sus continuos abusos. Tatty huye de casa de los Meadles para vivir con la señorita Wade, en lo que podría identificarse como la única incidencia de amor lésbico en la obra de Dickens.

Pero la tematización de La pequeña Dorrit son las prisiones, metáfora de las múltiples trampas que los hombres inventamos para esclavizarnos. Unas pocas páginas antes del final de la historia, Harriet regresa a casa de los Meagles para cumplir con sus deberes de criada y retomar el nombre irritante de Tattycoram. No por nada Dickens es un escritor victoriano.

Aunque ya no vuelve a mencionarse a la señorita Wade, sabemos por la correspondencia de Dickens con John Foster que el escritor pensaba en este personaje como uno de los ejes de la novela.

“Con la señorita Wade tuve la idea, que juzgué totalmente nueva, de hacer que la trama secundaria encajara tan bien en la atmósfera del argumento principal que fueran imposibles de separar, de manera que la sangre del libro circulara entre ambas.”

¿Llevó a cabo su idea Charles Dickens? ¿Debería prestarse más atención a la historia de la señorita Wade y Tattycoram en La pequeña Dorrit?

pequena_dorrit_importa_Tattycoram

Leer el libro