Novedades para leer en 24symbols
La rentrée otoñal es en el mundo de los libros una de las épocas más calientes del año. Editoriales de todo pelaje y condición descargan su arsenal libresco a discreción, y hay lectores que se sienten, literalmente, blancos bípedos. Acribillados sin piedad por ráfagas de títulos y autores, les resulta muy, pero que muy difícil elegir su próxima lectura.
Y es ahí donde, como libreros digitales, entramos nosotros. Destacaremos aquí y periódicamente catorce títulos de entre los miles de libros que aterrizan en flujo constante en el catálogo bibliográfico de nuestra nube de libros. ¿Listos para la primera tanda libresca de novedades y destacados de septiembre? ¡Allá vamos!
1. Cuentos completos. Kingsley Amis. Impedimenta.
Esta recopilación reúne toda la prosa breve de Kingsley Amis, uno de los más reconocidos maestros de la edad de oro de la narrativa inglesa. Los relatos de Amis son oscuros, juguetones, conmovedores, sorprendentes. Escritos a lo largo de cinco décadas, alternan géneros como el misterio, el horror o las reflexiones satíricas sobre la vida y el amor desgraciado. En ellos descubriremos al mejor Amis: fino, satírico y mordaz, extremadamente inteligente y con un estilo implacable que pone al límite las posibilidades del lenguaje.
2. La excursión. Beryl Bainbridge. Ático de los Libros.
Divertido, lúcido, ameno y cargado de humor inglés, negro unas veces y otras surrealista. Así es La excursión, de Beryl Bainbridge, una de las grandes escritoras inglesas de este siglo. En ella dos obreras de una fábrica italiana de embotellado de vino se apuntan a una excursión a Windsor con sus compañeros, inmigrantes italianos humildes. Pronto todo se desmadra y las sorpresas, con cadáver incluido, se suceden.
3. Young Americans – La cultura del rock (1951-1965). J. Serna, A. Lillo. Punto de Vista.
Asistir al nacimiento del rock, ir a los años cincuenta, es materialmente ilusorio, pero aproximarse virtualmente es posible. La América de 1950 o 1960 está desaparecida. Los restos que quedan de aquellas décadas (fotografías, vídeos, carteles, electrodomésticos, carátulas, portadas, etcétera) son numerosos y su examen nos permite hacernos una idea, conmovernos con lo vivido por los jóvenes de aquel tiempo.
4. Una extraña en la playa. Marie Hermanson. Alevosía.
De niña Ulrika pasó los veranos en Tangevik, una pequeña ciudad costera, junto con su gran amiga Anne-Marie, hasta aquella noche de San Juan en la que todo cambió cuando la hermana adoptiva de Anne-Marie, una niña extraña y silenciosa, desapareció en la playa. Veinticuatro años después, Ulrika regresa a Tangevik y recorre los escenarios de su infancia. Todo está tal y como lo recuerda, hasta el más mínimo detalle. Dejándose llevar por el recuerdo, Ulrika lleva a sus dos hijos a conocer la playa que fue el lugar mágico de su niñez. En este lugar se ocultan secretos y la plácida vida está teñida de peligro. Pero Ulrika no es consciente hasta que los niños realizan un macabro descubrimiento entre las rocas.
5. El suplicio del aroma de sándalo. Mo Yan. Alevosía.
El suplicio del aroma de sándalo es una historia de amor y una crítica a la corrupción política durante los últimos años de la Dinastía Qing, la última época imperial china. La novela transcurre durante la Rebelión Bóxer (1898-1901), una lucha antiimperialista librada por agricultores y artesanos contra la influencia occidental. Concebida como una ópera clásica, lírica y virtuosa por el Nobel Mo Yan, está compuesta por todo tipo de suplicios, y describe los últimos tiempos del universo tradicional chino.
6. Las aventuras del Barón Munchausen. Rudolf Erich Raspe. Nórdica.
El barón de Münchausen existió, por increíble que resulte leyendo sus aventuras. Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen, descendiente de una de las más antiguas familias de la nobleza de la Baja Sajonia, relataba las suyas a amigos y allegados, en tertulia a la luz del hogar y en el calor de un buen vino, a mediados del siglo XVIII. Rudolf Erich Raspe ha creado un personaje radicalmente opuesto al racionalismo imperante en la época. El barón lleva la lógica del absurdo al extremo y no teme nada. Sus afirmaciones científicas, expuestas con la mayor seriedad, sirven para hacer probable lo imposible. Desde la primera aventura, uno se deja llevar por el candor y la ingenua naturalidad de este personaje, cuya exótica extravagancia ha ilustrado magistralmente Javier Zabala en esta edición de Nórdica.
7. Ciudad de Bohane. Kevin Barry. Rayo Verde.
Una novela trepidante de Kevin Barry, de esas llamadas a ser alta literatura. La Ciudad de Bohane, viciada de violencia, avaricia y corrupción, es el escenario de una guerra de bandas que combaten por el control de la ciudad. Logan Hartnett y su banda la han dominado durante años de calma, pero hay rumores de que su viejo rival, Gant Broderick, está de vuelta y quiere reconquistar la ciudad y el corazón de Macu, esposa de Hartnett. Los Cusack de Las Lomas, enemigos ancestrales del Cotarro de Hartnett, también intentarán aprovechar este momento de debilidad. La adolescente fatal Jenni Ching, su novio Lobato Stanners o la nonagenaria Nena harán también sus movimientos para decidir el destino de la Ciudad de Bohane.
8. Observada. Renée Knight. Salamandra.
La noche que Catherine Ravenscroft encuentra en su dormitorio un libro titulado El perfecto desconocido, comienza para ella una odisea que sacudirá toda su existencia. La lectura de la novela es como una ola que la arrastra sin piedad hacia aquel inolvidable día veinte años atrás en una playa del sur de España. Página tras página, con lujo de detalles, el relato desvela un episodio de su vida que ha mantenido oculto todo este tiempo. Quién es el autor y cómo ha podido enterarse es un misterio. Y lo peor es que la versión de lo ocurrido ha sido tergiversada aviesamente por alguien dispuesto a destruirla a ella y a su familia.
9. Mr Holmes. Mitch Cullin. Roca.
Mr. Holmes es una recreación excepcional de los últimos años del detective más conocido del mundo y una novela arrolladora sobre los misterios de las relaciones humanas. Estamos en 1947. Sherlock Holmes se retiró de su labor como investigador hace ya mucho tiempo y ahora es un anciano de noventa y tres años. Vive en una granja remota, en Sussex, con su ama de llaves y el joven hijo de esta. Cada día atiende a sus abejas, escribe en su diario y se da cuenta de que va perdiendo facultades. Aunque siguen proponiéndole que investigue casos, él está tan alejado de esa vida que no quiere ni escucharlos. Se ha convertido en un hombre gruñón y encerrado en los recuerdos. A través de esos recuerdos llega a un momento en que tiene que plantearse preguntas que, tal vez, ni él mismo sabía que tenía que resolver, y reflexionará sobre la vida, el amor, los límites de las habilidades mentales y sobre la muerte: la suya y la de quienes le rodean.
10. Alucinaciones. Oliver Sacks. Anagrama.
El recientemente fallecido Oliver Sacks hace gala de su singular talento como narrador, su sentido del humor y su inmensa cultura para plantear cuestiones que ponen en entredicho nuestra percepción del mundo y, muchas veces, nuestra propia identidad. Desde las visiones religiosas y su explicación fisiológica hasta el uso de drogas psicodélicas como puerta a una percepción interior que los sentidos nos niegan, los relatos del doctor Sacks van más allá del mero historial médico y constituyen una auténtica historia cultural de la percepción, un estudio antropológico de una supuesta anormalidad que no es, en el fondo, más que el reverso de lo que normalmente conocemos como realidad.
11. Mi nombre es Asher Lev. Chaim Potok. Ediciones Encuentro.
Asher Lev es un niño judío observante que pertenece a una familia profundamente religiosa. Asher Lev también tiene un don: es un genio que no puede dejar de pintar el mundo que ve y siente. Pero en este don está la semilla del conflicto con lo que más quiere: su familia y su comunidad. En esta novela conmovedora y visionaria, Chaim Potok realiza un agudo retrato del artista y de su mundo. Todo un clásico moderno.
12. Cuentos completos. E.L. Doctorow. Malpaso.
Este volumen de Malpaso reúne todos los relatos que Doctorow publicó en distintas antologías, textos imprescindibles para descubrir a uno de los autores que mejor supo reflejar la historia de los Estados Unidos. En su faceta como cuentista, Doctorow desarrolló un registro más íntimo, más próximo a la pequeña existencia de los personajes que a la gran historia global que imponen las culturas y los países.
13. El Reino. Emmanuel Carrére. Anagrama.
Emmanuel Carrère aborda en esta obra monumental nada menos que la fe y los orígenes del cristianismo. En El Reino se entrecruzan dos tramas, dos tiempos: la propia vivencia del autor, que abraza la fe en un momento de crisis personal marcado por una compleja relación amorosa y el abuso del alcohol, y la historia de Pablo el Converso y de Lucas el Evangelista. Este libro provocador y deslumbrante es una indagación rabiosamente contemporánea sobre el cristianismo que nos habla de la perplejidad, el dogma, la duda, la redención y la construcción de una fe con mensajes rupturistas y extraños rituales.
14. Encuentros secretos. Kobo Abe. Eterna Cadencia.
Otra obra maestra de uno de los escritores más talentosos y originales del Japón, sobre la pesadilla que puede ser la medicina y la vida moderna. Una novela absurda y divertida, erótica e inquietante. En ella una noche, una ambulancia despierta al protagonista y a su esposa con órdenes de trasladar a la mujer al hospital, pese a que ella asegura que está sana. Estupefacto, el hombre no sube al vehículo. Al día siguiente, luego de varios interrogatorios, da con un hospital al que podría haber sido llevada, pero no hay rastros ni registros de su mujer. Pronto el hombre descubrirá que nada es lo que parece. Su búsqueda lo lleva a adentrarse en un hospital laberíntico y pesadillesco, donde opera una red de vigilancia constante y se realizan experimentos sexuales extravagantes.