Mo Yan, el puente a la literatura china
En los últimos años hemos podido observar como un gran número de autores chinos ha ido haciéndose hueco entre los catálogos de editoriales de renombre y despertando la curiosidad de nuevos lectores. Este artículo tiene la finalidad de animar a los curiosos indecisos a un primer contacto con la literatura china recurriendo al ganador del Nobel de Literatura 2012, Guan Moye, más conocido por su seudónimo Mo Yan. «No hables» es su traducción al español, ironía indiscutible siendo el creador de una literatura que rompe el silencio.
De su mano iniciamos un breve recorrido por las obras que pensamos que serían recomendables como una primera aproximación a la riquísima literatura china:
Grandes pechos y amplias caderas trata sobre la opresión de la mujer en China. Es una novela épica, con una incuestionable vocación de denuncia, y traza con precisión la terrible historia de una mujer en la sociedad machista de un país regido por hombres. Con ingredientes eternos como la historia, la guerra, el amor y el sexo, es sin duda la novela definitiva para adentrarse en la China del s. XX. ¡Imprescindible!.
Las baladas del ajo le sirven a Mo Yan para criticar la corrupción, la miseria que produce, las protestas que desencadena y la violencia con que suelen ser aplacadas. Una novela en la que la belleza está descrita con lirismo y la brutalidad con un realismo salvaje. Una tragedia oriental de contrastes que nos introduce en una China recóndita y contemporánea que aún continúa siendo una gran desconocida para una amplia mayoría.
En La vida y la muerte me están desgastando el autor aplica su característico estilo satírico. El terrateniente Ximen Nao es ejecutado y baja al inframundo, donde le condenan de forma injusta a reencarnarse en un burro. Así comienza un ciclo de vida, muerte y transmigración en distintos animales que le agota, pero nunca le hace olvidar su existencia humana. En cada una de sus reencarnaciones sufre una nueva injusticia, reflejo desde el humor más ácido y ocurrente de la vida cotidiana en un condado de la China comunista.
La república del vino vuelve a demostrarnos cómo Mo Yan aborrece la corrupción. El investigador criminal Ding Gou’er tiene que llevar a cabo una misión especial: desenmascarar un posible caso de canibalismo en la Tierra del vino y los licores. Desde su llegada a este misterioso lugar el vino empaña su mente y se convierte en un obstáculo para su investigación. El alcohol y la literatura se funden en esta trepidante novela y dan paso a diversos relatos con personajes extraordinarios. Un pequeño demonio, un enano enigmático o una maga traviesa nos hechizan y nos transportan a mundos fantasmagóricos. El suspense, el humor y la calidad de la prosa de Mo Yan confirman, sin lugar a dudas, que es uno de los más brillantes escritores de China en la actualidad.
Shifu, harías cualquier cosa por divertirte. Mo Yan sorprende con esta obra dividida en ocho relatos breves. El protagonista del primer relato es el Viejo Ding, un hombre que ha dedicado 43 años de su vida en una fábrica municipal ganadera y se ha ganado el título honorífico de “shifu” o maestro. A pesar de recibir tal reconocimiento, una semana antes de jubilarse le despiden de manera inesperada. Símbolo de la población china tratando de dar la cara a la China moderna, a partir de ese momento decide convertirse en un empresario y se adentra en los entresijos del torbellino capitalista. En este compendio de historias breves el humor y la sátira se fusionan constantemente para dar forma a una obra que, en nuestra opinión, contiene las claves para entender el estilo del autor.
Rana simboliza la multiplicación de la vida. La novela presenta su visión sobre la China rural desde la perspectiva única de un médico de familia, una vez establecida la política de planificación familiar y de hijo único en China. El autor nos revela la lucha interna de este médico entre someterse a las directrices políticas, y mantener así tasas bajas de natalidad practicando métodos abortivos, o seguir a su corazón protegiendo a los niños y buscando la prevención de embarazos involuntarios.
No se nos olvida Sorgo rojo, cuya adaptación cinematográfica de Zhang Yimou, Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1988, ha gozado de tanto éxito como la misma obra. Se trata de una novela sobre la familia, el mito y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción cruel e inolvidable. Mo Yan seduce al lector con las desventuras del comandante Yu y de la joven Jiu’er, una chica obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto, un viejo leproso muy rico que posee una destilería. El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.
¿Por qué leer a Mo Yan? Además de ser un ganador del Premio Nobel, y estar influenciado por autores occidentales como Gabriel García Márquez o William Faulkner, su prosa, de lectura fluida y clara, engancha desde la primera página. Sobre la base de un realismo que no deja indiferente a nadie, y mezclando temáticas de la China tradicional y actual, Mo Yan desliza en sus obras una dura crítica política y social omnipresente en toda la literatura china actual. Así que no esperes más y, ¡déjate seducir por Mo Yan!
Puedes encontrar las obras de Mo Yan y de otros representantes de la literatura china como son Dai Sijie, Diane Wei Laing, Lisa See o Murong Xuecun, en nuestra estantería “Literatura china contemporánea”: https://www.24symbols.com/user/24symbols/library/literatura-china-contemporanea?id=287221 ¡Síguela!