cosas_que_debes_saber_sobre_Alicia_en_el_Pais_Maravillas

Lo que debes saber en el 150 aniversario de Alicia

Tal y como ha pasado con el oso Winnie de Puh, también a Alicia, la del país de las maravillas, la conocemos más por la imaginación de los estudios de Walt Disney que por lo que sus autores —A. A. Milne y Lewis Carroll— quisieron que fuera.

La versión de Tim Burton, en cambio, es una recreación personal en todas las de la ley.

¿Cómo y dónde surgió el cuento de Alicia?

Alicia en el país de las maravillas —de cuya publicación se cumplen 150 años— nació como un cuento privado la tarde del 4 de julio de 1862, contado a bordo de una barca en la que las tres hermanas Liddell, en compañía del reverendo Robinson Duckworth y el autor, realizaban una excursión a Godstow para tomar el té. Alice Liddell, la musa, tenía por entonces 10 años. La primera versión del cuento tuvo por título Las aventuras de Alicia bajo tierra y lo ilustró el mismo Lewis Carroll, a pedido de Alice y con la intención de que fuera su regalo de Navidad.

lo_que_debes_saber_sobre_Alicia
Ilustración de Lewis Carroll para la edición privada de Las aventuras de Alicia bajo tierra (1862)

 

De este 4 de julio, el poeta W. H. Auden dijo que «es tan memorable para la historia de la literatura como lo es para la historia estadounidense.»

¿Cambió mucho el primer relato oral y la versión impresa de 1865?

El relato original tenía 18.000 palabras, que llegaron a las 53.000 cuando lo preparó para su primera edición comercial de 1865, con los dibujos de Tenniel.

Carroll agregó dos capítulos: «Consejos de una Oruga» y «Una merienda de locos».

John Tenniel estuvo tan desconforme con la calidad de impresión de esa primera edición de Harper Collins que prohibió su distribución en el Reino Unido. Se hizo una segunda impresión y la edición defectuosa se envió a América para recuperar los costes del «capricho» del artista.

¿Cuántos títulos tuvo Alicia en el país de las maravillas?

Al menos cinco. El original fue Las aventuras de Alicia bajo tierra. Entre ese 4 de julio de 1862 y 1865, Lewis Carroll manejó al menos otros cuatro títulos para el libro:

  • La horas doradas de Alicia
  • Alicia entre los elfos
  • La hora de Alicia en la tierra de los elfos
  • Los hechos de Alicia

Lewis Carroll vs Charles Ludwidge Dodgson

El reverendo Dodgson nunca admitió públicamente que era Lewis Carroll.

Reconocía el pseudónimo entre los íntimos y lo usaba también en las cartas que enviaba a sus niños amigos. Nunca permitió que los libros de Alicia llevaran una foto suya.

Pero era un secreto a voces y Dodgson recibía muchísima correspondencia de lectores y fans dirigidas a Lewis Carroll en su domicilio de Oxford. Cansado, hizo imprimir un mensaje que adjuntaba a las cartas antes de devolverlas al remitente:

«Tan a menudo gente extraña se dirige al señor Dodgson en la absolutamente desautorizada asunción de que él reclama o reconoce la autoría de libros que no han sido publicados bajo su nombre, que se ha sentido en la necesidad de imprimir esto como toda respuesta a semejantes cartas. Ni reclama ni reconoce conexión alguna con ningún seudónimo ni con libros que no se hayan publicado bajo su propio nombre.»

Acertijos sin solución

No solo el acertijo de en qué se parece un cuervo a un escritorio carece de solución en todo lo relacionado con Alicia y su musa, Alice Liddell.

El primer encuentro con Alice Liddell había tenido lugar el 25 de abril de 1856, cuando la niña estaba por cumplir cuatro años.

La amistad con ella y sus hermanas duró hasta el verano de 1863, cuando las relaciones con la familia se enfriaron definitivamente, aunque Alice siguió escribiéndole hasta 1892. Los motivos han sido causa de las más alocadas especulaciones, en parte porque los Liddell nunca hablaron del asunto y en el dietario de Lewis Carroll faltan las páginas que corresponden a las entradas del 27 al 29 de junio. También han desaparecido sus diarios entre los años 1858 y 1862, en los que la amistad con las niñas Liddle y con Alice en particular fue más profunda.

Y aunque se conservan cientos de cartas de Lewis Carroll a sus amistades infantiles, no queda ni una sola de las que le dirigió a Alice. La madre de la niña las destruyó todas en una sola sesión, en 1863, cuando se distanciaron del reverendo.

¿Sabías que los animales del cuento representan a personas reales?

El Ratón con el que Alicia se encuentra cuando está por ahogarse en el charco de sus propias lágrimas es la institutriz de la familia Liddell, Miss Prickett. También se cree que sirvió como inspiración para la Reina decapitadora, que si bien muestra cierta bondad hacia Alicia durante su peripecia, termina ordenando la depacitación del gato de Cheshire, condado del que era originario Charles Ludwidge Dodgson [Lewis Carroll]. Se ha especulado que fue una indiscreción de Miss Prickett la que provocó el distanciamiento de la familia… y el autor le paga con estos retratos.

El Pato es el reverendo Duckworth y el Dodo es el mismísimo Lewis Carroll. Sordo de un oído y tartamudo desde la infancia, Carroll pronunciaba su apellido Do-do-dodgson. En el ejemplar dedicado al reverendo de la edición facsimilar (1886) de Las aventuras de Alicia bajo tierra se puede leer de puño y letra de Carroll: «Al Pato del Dodo».

cosas_que_no_sabes_sobre_Alicia
Alicia y el Dodo

¿Escribió Lewis Carroll su ciclo de Alicia bajo el efecto de drogas recreativas?

No. Las primeras aventuras las concibió mientras remaba en un bote en las aguas del Támesis, durante la célebre excursión del 4 de julio de 1862.

Este rumor sobre Lewis Carroll y las drogas recreativas surgió casi cien años después del nacimiento de las aventuras de Alicia, en 1960, influido por los movimientos psiquiátricos que favorecían el uso de LSD en algunos tratamientos.

Y porque los consejos de la oruga sobre las setas y el cambio de tamaño daban lugar al rumor. Ya en los años de Lewis Carroll se conocía el efecto que ciertas setas alucinógenas causaban en la percepción del espacio-tiempo y de las dimensiones de las cosas. Pero no hay ninguna referencia a su uso personal en los diarios de Dodgson.

lo_que_debes_saber_oruga_Alicia
La oruga fuma sentada en el sombrero de una seta. John Tenniel.

Si te has decidido a leer el original —que no te llevará más de dos horas— en 24symbols encontrarás varias ediciones dignas de crédito, tanto con las ilustraciones originales de John Tenniel como reinterpretaciones más contemporáneas como, por ejemplo, la de la ilustradora Marta Gómez-Pintado.

Esto no es todo lo que debes saber. ¿Te gustaría aprender a organizar una «merienda de locos» para tu próximo no-cumpleaños?

[La información de este post proviene, fundamentalmente, de la edición crítica de Martin Gardner, publicada por Akal en 1998 bajo el título Alicia anotadaNo disponible en formato ebook.]