Hasta los huesos: 5 novelas sobre la anorexia
El 14 de julio se presentó la nueva película de Netflix, Hasta los huesos (To the bones), cuya protagonista, la actriz Lily Collins, lucha contra la misma enfermedad que padeció en la vida real, la anorexia. Aprovechando este estreno nos hemos animado a dedicarle un espacio a un problema de salud desgraciadamente muy frecuente y que, en cierta forma, aún sigue siendo tabú en nuestra sociedad.
En 24symbols somos conscientes de la capacidad de concienciación y de transformación personal que tienen las historias a las que llegamos a través de la lectura, y por eso hemos creado esta lista. Apropiados tanto para lectores jóvenes como para adultos, os queremos sugerir libros de calidad que tratan el tema con seriedad y delicadeza. No son libros técnicos, son historias realistas y humanas con las que es fácil sentirse implicado. Y creemos que no hay mejor manera de comprender profundamente un problema que a través de personajes que nos hagan vivir su experiencia en carne propia. Tal como dice Joyce Carol Oates:
La lectura es el único medio a través del cual nos deslizamos, involuntariamente, a menudo sin poder hacer nada, a la piel de otro, a la voz de otro, al alma de otro.
Empezaremos con dos novelas autobiográficas:
1º Biografía del hambre de Amélie Nothomb
Se trata de un libro autobiográfico narrado con total transparencia, gran sinceridad y un estilo muy personal. La autora nos cuenta su experiencia con la anorexia, y construye un relato de su vida a través del hambre, un hambre que no tiene fin y que no solo se presenta como hambre de alimentos. También se manifiesta de muchas otras maneras, como hambre de belleza, hambre de nuevos descubrimientos o hambre de libros. Una auténtica apología al apetito.
2º Días sin hambre de Delphine De Vigan
La autora narra la batalla contra la anorexia que tuvo que librar con 19 años, cuando ingresó en un hospital debido a su delicado estado de salud. Con una descripción detallada del proceso de la enfermedad, este libro nos aleja de los tópicos y nos acerca a la realidad. Junto con la protagonista aprendemos que en la anorexia uno lucha consigo mismo y que la actitud que tomes para vencerla puede llevarte a vivir o morir. Es una historia difícil y dura, en la que la enfermedad convive con un entorno familiar traumático.
Justo a estas historias autobiográficas, os presentaremos tres novelas de ficción juvenil cuyas tramas están basadas en este problema:
3. Corazón de mariposa de Andrea Tomé
Andrea Tomé introduce la enfermedad a través de Victoria, una joven que padece anorexia y a la que las circunstancias de su entorno la llevan a autolesionarse. La prueba de esta forma de descargar el stress son las cicatrices que marcan sus muñecas. La anorexia controla su vida, prácticamente no come y hace ejercicio sin control, se niega a recibir ayuda de su familia y su única meta es adelgazar. Pero en su vida aparecerá un joven con el que tiene más cosas en común de lo que ella imagina, y que la ayudará a salir del agujero negro en el que se ha perdido.
4. Frío de Laurie Halse Anderson
Todo empieza con lo que parece ser un inofensivo pacto entre dos amigas que quieren ser la más delgada del instituto. No comer, hacer ejercicio, contar calorías; todo parece estar en orden hasta que Cassie muere. Ahora Lia tiene que luchar por recuperar el control que hace mucho se le fue de las manos. Se trata de una batalla contra ella misma, y perder significaría morir. Ayuda no le falta, su familia y sus médicos le tienden la mano, pero lo difícil es aceptarla. A veces hay que tocar fondo para poder empezar a cambiar.
5º 36 Kilos de Mónica B. Brozón
Fernanda y Regina están a punto de graduarse y sueñan con llevar el mejor vestido a la fiesta de graduación. Para ello, estas buenas amigas deciden compartir una dieta para poder estar perfectas para la ocasión. Regina se toma la dieta demasiado en serio y Fernanda ve con horror como su amiga va bajando cada vez más de peso. La obsesión de Regina hace que se distancie de su amiga, que no consigue comprenderla. Y así siguen las cosas hasta que llega la fiesta de graduación y el cuerpo de Regina dice basta. Empieza entonces un duro proceso de recuperación…
Esperamos que disfrutéis de esta selección y ¡no dudéis en dejarnos vuestras impresiones!