El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu
El problema de los tres cuerpos, del autor chino Cixin Liu, es una reveladora novela de ciencia ficción que se articula alrededor de un conocido problema matemático al que aún no se ha encontrado solución.
Del gigante asiático sabemos muchas cosas y desconocemos muchas otras. Su gastronomía y sus tradiciones son fascinantes. Siendo el estado más poblado del mundo, y el segundo de mayor territorio, cualquier aspecto que analicemos resulta de un tamaño descomunal. Como anécdota, considera los 4.500 millones de palillos que consumen al año, fruto de la tala de 20 millones de árboles. Es un país diferente y contradictorio, capaz de demonizar a Brad Pitt por su papel en Siete años en el Tíbet, o condenar a la cárcel a los estudiantes que copian en los exámenes finales, mientras se convierte en la capital mundial de las falsificaciones. Más del 78% de los programas instalados allí es pirata, y eso que la PlayStation está prohibida.
Lo que seguro que no sabes es que el último fenómeno literario de la ciencia ficción es de origen chino y ya ha fascinado a medio mundo. En un primer momento se trató de un boom local, si “local” puede aplicarse a un país de su tamaño, hasta que fue traducido al idioma de Shakespeare y recibió el premio Hugo. El problema de los tres cuerpos se convirtió así en la primera novela no escrita originalmente en inglés en conseguirlo. Hay quien la considera una novela de ciencia ficción dura, difícil e incluso cientifista, pero tiene ritmo y alma de thriller, y sus cerca de 400 páginas se pueden leer de una sentada. Tanto que ya se prepara una adaptación cinematográfica.
La originalidad de El problema de los tres cuerpos no estriba tanto en su contenido como en la forma en que se articula su trama, combinando hechos reales y ficticios con maestría. La narración transcurre durante tres épocas diferentes, desde la oscura y sangrienta Revolución Cultural hasta el presente, pasando por el momento clave de una investigación sobre vida extraterrestre: el misterioso proyecto Costa Roja que tuvo lugar en los años 70 del siglo XX en la China Popular. Es entonces cuando descubrimos la historia de la astrofísica Ye Wenjie, que pasa de repudiada política a líder del proyecto…
La búsqueda de inteligencia extraterrestre es una disciplina muy peculiar… Influye muchísimo en la forma de ver el mundo de quien se dedica a ella -Ye Wenjie.
Pero es en nuestros días cuando se desarrollan los hechos clave de esta emocionante historia: un experto en nanomateriales llamado Wang Miao investiga la sociedad científica Fronteras de la Ciencia, un videojuego de realidad virtual aparentemente indescifrable llamado Tres cuerpos y las verdaderas intenciones del estado y ejército chinos. Súmale a todo esto una extraña palpitación en lo más profundo del espacio y una cuenta atrás inexplicable, y tienes una novela imposible de abandonar.
Nova Editorial, espacio Sci-Fi
El problema de los tres cuerpos ha sido traducida al español por Nova Editorial, un sello de Ediciones B que en 2016 recibió el Premio Europeo de Ciencia Ficción a la mejor editorial entregado por la European Science Fiction Society (ESFS). Desde su creación, Nova ha apostado por los mejores escritores de un género en auge. No en vano pasó de publicar cinco o seis novedades al año a una veintena de títulos, y su catálogo cuenta ya con pesos pesados como Neal Stephenson y Orson Scott Card, y nuevas ediciones de autores clásicos como Dan Simmons o Connie Willis. Sin olvidarnos del estadounidense Brandon Sanderson y otros noveles pero ya reconocidos, como Ernest Cline (Ready Player One) o Andy Weir (El marciano), que ya aparecieron por este magazine.
Fenómeno literario, buenos mimbres narrativos y, como no podía ser menos para todo un ganador del premio Hugo, arropado por un catálogo de lujo, es el momento de disfrutar de un texto que te transportará a otro universo, el de los Tres cuerpos.
China
Y a otra cultura, porque si te hemos generado inquietudes sobre China no podemos acabar sin proponerte otro par de interesantes títulos:
Buenas lecturas.