Destacados de la semana en 24symbols – 17/06/2016
- Cuándo robar un banco. Stephen J. Dubner, Steven D. Levitt. Ediciones B.
Hace diez años que Dubner y Levitt revolucionaron el mercado editorial con un ensayo sobre economía y actualmente cuentan con una legión de seguidores de sus ideas y propuestas. Dicho así parece algo extraño que un libro de economía pueda conseguir tanta atención, pero es que estamos hablando de Freakonomics (y su continuación Superfreakonomics), un auténtico fenómeno donde proponían otro modo de enfocar la economía, con mucho humor, pero también con mucho sentido común. Para celebrar este aniversario vuelven a preguntarse sobre los temas más insólitos con cuestiones no tan descabelladas como parecen a primera vista.
2. Los Wang contra el mundo. Jade Chang. Kailas Editorial.
Jade Chang decidió que su debut literario trataría sobre un tema que conocía bien, los problemas de la inmigración y las dificultades de adaptación. Como hija de inmigrantes chinos, era una testigo de primera mano de los pequeños conflictos y barreras culturales que vivían sus padres en una sociedad como la norteamericana. Con estos mimbres, Chang optó por hacer un retrato desde el punto de vista humorístico, donde el choque cultural resaltara igualmente que si hubiera escogido una visión más realista. Nos cuenta la historia de Wang, a quien América le está volviendo loco, y sus esfuerzos por volver a China con su familia para recuperar sus valores ancestrales.
3. La gente del Abismo. Jack London. Gatopardo ediciones.
En literatura, Jack London es sinónimo de aventuras en los lugares más inhóspitos del planeta. Lobos, cazadores de ballenas, tormentas de nieve y viajes alucinantes. Sus novelas destacaban sobre el resto del mismo género por su veracidad, por la sensación de que el autor te hablaba de algo que conocía de primera mano. Pero pocos conocen que Jack London también nos habló de otro tipo de aventuras, las de la supervivencia de los más pobres en las ciudades. Para ello, en su afán de autenticidad, se convirtió en un pobre más y convivió durante meses con el lumpen londinense de principios del siglo XX. Fruto de esta experiencia nació un relato estremecedor sobre los más desarraigados, el inframundo de los sin techo y sus peripecias diarias para no sucumbir, para demostrar que lo salvaje está más cerca de lo que pensamos.
4. A pulso. Paulo Alonso, Antón Bruquetas. Córner.
El nuevo Premio Princesa de Asturias del Deporte, Javier Gómez Noya, es mucho más que un campeón de triatlón. Su vida es una auténtica lucha para poder practicar deporte, un camino de espinas hasta la consecución de cinco campeonatos mundiales. Dolencias cardiacas que le vetaron para la competición. Prohibiciones de viajar al extranjero. Órdenes gubernamentales que le impedían disputar carreras. La de Gómez Noya fue una lucha individual contra los que trataban de poner barreras a su talento, contra los que dictaban lo que uno es capaz y de lo que no. A pulso se nos presenta como un auténtico thriller que describe ese tormentoso camino hacia la leyenda, ganada con esfuerzo y merecimiento.
5. Matar a otro perro. Marek Hlasko. Malpaso.
Marek Hlasko es uno de los escritores polacos más populares del siglo XX. Autor de numerosos cuentos y novelas, algunas de sus obras fueron adaptadas al cine. Sus novelas están gobernadas por la idea de que existe un mal desequilibrante sobre el bien, por la pérdida inevitable de las ideas cuando chocan con la realidad. Hlasko escribió acerca de la rebeldía desde una naturaleza moral. Sus personajes sueñan con cambiar el mundo, pero son conscientes de su futilidad. Matar a otro perro es un híbrido de novela negra, sátira y fábula existencial, la crónica de una estafa perpetrada por dos timadores polacos emigrados a Israel cuya especialidad es desplumar a turistas adineradas.
¿Más libros recomendados y últimas novedades? Visita todos los títulos Destacados de 24symbols.