A propósito de American Gods – Guía de lectura de Neil Gaiman
Si estás disfrutando de American Gods, la serie de televisión basada en la novela de Neil Gaiman, y quieres empezar a leer los libros de este poliédrico escritor, presta atención a este post.
Multipremiado y aclamado tanto por el público como por la crítica, este autor inglés afincado en Estados Unidos ha explorado lenguajes tan dispares como el cómic, (The Sandman), el guión televisivo (Doctor Who), la novela y los relatos cortos (Material Sensible). Neil Gaiman combina a la perfección calidad y entretenimiento, y sabe reunir en sus libros temáticas arcanas y oníricas dentro de un formato para todos los públicos. Dice “aburrirse fácilmente”, pero la variedad de su producción y la originalidad de sus obras demuestran lo contrario.
Las historias pueden ser mentira, pero son buenas mentiras que dicen cosas ciertas y, a veces, pueden pagarte el alquiler.
Estamos convencidos que su universo literario te va a atrapar, pero vamos a ayudarte a que elijas el título correcto. En este post te vamos a sugerir cómo puedes empezar a “adentrarte en el bosque” Neil Gaiman. Allá vamos:
1) Dioses antiguos se enfrentan con los nuevos, sueños y mucho simbolismo. Todo esto y mucho más encontrarás en su obra más conocida, American Gods, que no podía faltar en nuestra lista. Un relato que salta de lo fantástico a lo épico, pasando por el género de la road movie, y que nos presenta a dos personajes, Sombra y Miércoles, en medio de una batalla divina entre los viejos y los nuevos poderes celestiales.
2) Si las 500 páginas de American Gods se te quedan cortas puedes seguir con Los hijos de Anansi. Una especie de spin-off donde “Gordo” Charlie Nancy no solo descubre que su padre era un dios, Anansi, sino que tiene un hermano con poderes del que no sabía nada. Una novela eléctrica, perfecta para cuando acabes la serie de televisión.
3) También adaptada a la gran pantalla, Stardust es una historia de amor mágica en la que Neil Gaiman narra la búsqueda desesperada de una estrella caída y reencarnada. Una relato tan triste como divertido sobre un unicornio, un barco pirata que no navega sino vuela, tres brujas malvadas y una flor de cristal. Divertida y hermosa, no te decepcionará.
4) Otra opción es empezar leyendo alguna de las historias cortas de Objetos frágiles. Más de 30 relatos donde se fusionan la fantasía, el terror y la extravagancia típicas de Neil Gaiman. En el Top 3 se encuentran Corazón de Arlequín, La verdad sobre el caso de la desaparición de la señorita Finch y Cómo hablar con las chicas en las fiestas.
5) Si lo que te gustan son las novelas juveniles, no puedes perderte Interworld y El sueño de plata. Escritas a cuatro manos por Neil Gaiman y Michael Reaves, desvelan la historia de Joey Harker, un chico capaz de saltar de una dimensión a otra, habilidad que no pasará desapercibida por los ejércitos de la ciencia y la magia.
6) Si te gustó Coraline, novela gótica adaptada magistralmente al cine por Henry Selick, te lo pasarás igual de bien con El libro del cementerio. Un relato a medio camino entre lo fantástico, el humor y el terror donde descubrimos la curiosa vida de Nadie Owens, un niño huérfano que vive en un cementerio acogido y protegido por los muertos que allí descansan.
Como ves, hay muchas formas de empezar a leer a Neil Gaiman, solo hay que escoger bien la primera lectura y dejarse llevar. Como el mismo Sandman dijo: «toda historia tiene un final feliz, solo hay que saber cuándo parar de contarla”. La tuya con Neil Gaiman no ha hecho más que empezar…