Las Mejores Novelas de Formación ambientadas en la Adolescentes

7 Grandes Novelas de Formación: la aventura de enfrentarse a la vida

Seleccionamos grandes Novelas de Formación o Aprendizaje que describen la intensidad de la experiencia adolescente.

Adentrarse en ellas te permitirá entender mucho mejor tu propio pasado, el momento que atraviesan los jóvenes que están a tu lado y, probablemente, el mundo en el que vives

Algunos clásicos bien conocidos y muchos grandes éxitos de hoy día podrían clasificarse como Novelas de Formación o Aprendizaje (Bildungsroman en la denominación original alemana) porque ponen el foco en la transición de la adolescencia a la edad adulta, siempre traumática y frágil, bella y sublime. Si vuelves la vista atrás estarás seguramente ante años mágicos, decisivos y difíciles, los más genuinamente aventureros de toda tu vida. Y desde el punto de vista estrictamente literario estamos ante una época de cambios que predispone al componente trágico que está detrás de la mejor literatura.

Las Novelas de Formación están protagonizadas por héroes adolescentes que luchan por encontrar su lugar en el mundo. Los conflictos que atraviesan les van a forzar a crecer aceleradamente, a ganar confianza en sí mismos, a desplegar su propia personalidad en oposición a sus padres o a cualquier otra autoridad que ejerza ese rol en sus vidas. En las tramas de estas novelas nuestros protagonistas se las verán con entornos familiares complicados, construirán amistadas profundas y buscarán sin descanso su encaje en la sociedad en la que les ha tocado vivir. A la vuelta de la esquina les esperan las primeras experiencias de iniciación sexual, que no por inevitables dejan de ser las más perturbadoras a la que se han enfrentado hasta el momento.

Con un estilo fresco y planteamientos tremendamente originales, las Novelas de Formación suelen fascinar a lectores jóvenes y adultos: tanto a aquellos Peter Pan que se niegan a crecer 😉 como a los buenos lectores a los que les gusta la literatura que les sabe explicar la vida. Nuestra selección está compuesta de 7 magníficas novelas que, desde diferentes perspectivas, nos proponen conflictos esenciales y responden a preguntas a las que todos nos hemos enfrentado; y lo hacen sin simplificar ni banalizar la experiencia de convertirse en adultos.

1. El Bosque del Cisne Negro, de David Mitchell

La novela de David Mitchell nos narra las aventuras de Jason Taylor en el ambiente rural de la Inglaterra de los 80. Por las páginas del libro van a circular el mítico ZX Spectrum, el grupo Duran Duran, los Talking Heads, los malos del colegio y las guapas que no están al alcance de cualquiera. Todo se desenvuelve en la época que encumbra a la no menos mítica Margaret Thatcher y en la que se desatan las exaltaciones patrióticas de la Guerra de las Malvinas. Todo un cocktail de nostalgia ochentera para perfilar con maestría a un héroe adolescente que debe arreglárselas para superar el miedo que le genera su inoportuna tartamudez. Un ejemplo perfecto de lo que sugeríamos en la introducción: no siempre es fácil hacerse mayor y enfrentarse a la vida.


El Bosque del Cisne Negro, de David Mitchell

Leer el Libro

2. Animales, de Emma Jane Unsworth

Aunque la historia de Laura y Tyler se inicia mucho más allá de la adolescencia, los ecos de su pasado loco son los que producen el conflicto en el que se desenvuelve la novela. Laura se echa novio, un culto pianista que no ve con buenos ojos ni el pasado de su pareja ni la relación basada en el desfase, las drogas y las resacas eternas que ella mantiene con su amiga de siempre. Un conflictivo trío que pugna a lo largo de las páginas del libro, entre el humor y el realismo más crudo, por elegir el lugar en el mundo que debe ocupar Laura. La novela nos dibuja con precisión la difícil relación entre crecer y renunciar, entre lo que se supone que uno debe ser y lo que realmente es; o al menos ha sido. Te hará pensar…


Animales, de Emma Jane Unsworth

Leer el Libro

3. Tres Días y una Vida, de Pierre Lemaitre

Empezamos confesando que no somos objetivos, ¡nos gusta mucho Pierre Lemaitre! En esta ocasión estamos ante una Novela de Formación en la que el protagonista comete un crimen. A la habitual dosis de inadaptación que acostumbra a digerir todo adolescente se le suma aquí un buen puñado de culpa y horror. También ambientado en un entorno rural, asfixiante y a ratos cínico, acompañamos a Antoine Courtin en tres momentos vitales que son clave en la formación de su propia conciencia, y que revelan cómo se entrelazan los roles de culpable y víctima en quien ha tenido que sufrir una experiencia tan traumática. A ratos reflexiva, estamos sin duda ante una novela de suspense, una suerte de thriller que nos desvela las profundidades del alma humana y nos explica desde la ficción lo difícil que a veces resulta estar en paz con nosotros mismos.


Tres Días y una Vida, de Pierre Lemaitre

Leer el Libro

4. Cómo se Hace una Chica, de Caitlin Moran

Para muchos adolescentes la vida revela de golpe toda su estupidez, y eso exige soluciones drásticas. Johanna Morrigan decide renunciar a su nombre para dar paso a Dolly Wilde, una advenediza crítica musical que, buscando convertirse en adulta, se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso. Como novela de iniciación asistimos a los primeros pasos de Dolly con el alcohol, el tabaco y el sexo. Compartiendo los esquemas de la autoficción, y sin acabar de saber qué parte de la vida de Dolly es en realidad un trasunto de la propia Caitlin Moran, la autora desgrana, con altísimas dosis de acidez y una voz feminista implacable, la realidad de los acelerados procesos de huida hacia adelante en que se convierten esos años de nuestra vida. Interesantísima.


Cómo se Hace una Chica, de Caitlin Moran

Leer el Libro

5. Goodbye Berlín, de Wolfgang Herrndorf

Pocas épocas de la vida son tan propicias a una road movie literaria como la adolescencia. Esta novela narra la aventura en la que se embarca Maik, el protagonista, con Andrei, un compañero de clase conflictivo que aparece en su vida el aburrido verano en que su familia renuncia a ejercer su rol estabilizador. Un Lada azul robado y las carreteras secundarias por las que deambulan son los escenarios de una amistad sobrevenida entre dos chavales sin nada más en común que la necesidad de encontrar algo interesante, huir de entornos mediocres y experimentar intensamente la vida.


Goodbye Berlín, de Wolfgang Herrndorf

Leer el Libro

6. La Muerte del Pequeño Shug, de Daniel Woodrell

Ser niño y vivir en una casa junto a un cementerio debe marcarte para siempre. Y más aún la dureza del entorno familiar, con un padre que quién sabe si lo es, adicto a los barbitúricos, y una madre estúpida y bella que también tuvo tiempos mejores. De repente, la novedad: la amabilidad, la modernidad, la pasión en forma de hombre elegante a bordo de un coche que viene a removerlo todo. Una novela muy recomendable sobre la pérdida de la inocencia y la degradación de la familia que también transita por los aledaños de la novela negra.


La Muerte del Pequeño Shug, de Daniel Woodrell

Leer el Libro

7. El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, de Mark Haddon

Acabamos con un bestseller de hace unos años que tienes que leer si no lo hiciste en su momento.
Su protagonista, Christopher Boone, tiene quince años y es muy especial: conoce las capitales de todos los países del mundo, domina la teoría de la relatividad y enumera los números primos hasta el 7.507. La relación con las personas no es, en cambio, su especialidad: odia el contacto físico, entre otras manías. La excusa que dispara la acción es la muerte del perro de la vecina, lo que llevará a este particular Sherlock Holmes a iniciar una investigación que se convierte en toda una impugnación del mundo adulto, y que va a trastocar para siempre su entorno vital.


El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, de Mark Haddon

Leer el Libro