7 libros para leer y morir de risa
Libros para leer en estados carenciales de alegría y episodios de apatía congénita. También son adecuados para prevenir depresiones, desconectar de una rutina plomiza y recuperar la armonía con el entorno. Las dosis son ilimitadas y su ingesta masiva no produce efectos secundarios más allá de ataques de risa y sonoras carcajadas. Reactivan las ganas de vivir y de reír… ¡a golpe de libro!
Ya lo decía Oscar Wilde: hay que tener un corazón de piedra para no morirse de risa ante ciertas páginas.
1. Enterrado en vida, de Arnold Bennet. Editorial Impedimenta.
Si buscas una comedia de enredos, falsas identidades y retratos mordaces, lee Enterrado en vida, de Arnold Bennett, que, además de dar su nombre a la legendaria «Arnold Bennett Omelette» del mítico Hotel Savoy londinense, fue uno de los autores más leídos de la Inglaterra de finales del siglo XIX.
Un reputado pintor aprovecha la muerte de su criado para usurparle el nombre y echarse a vivir sin la mordaza de la fama. Y no lo hace solo, porque en su funeral conoce a la hasta entonces prometida a distancia de su difunto lacayo, con la que se aliará para capear los absurdos del día a día. Una divertidísima historia que se devora con avidez y muchas, muchas, carcajadas.
Categorías: novela, humor, suplantación de identidad.
2. Doctor Arrowsmith, de Sinclair Lewis. Nórdica.
Si pensabas que el Dr House es implacable reventando desde dentro el submundo de la medicina deberías pasar conocer a su antepasado literario, el Dr Arrowsmith, y lo pasarás en grande.
Martin Arrowsmith es el protagonista de una novela homónima de Sinclair Lewis que es, además, una de las cimas más altas de las letras norteamericanas del siglo XX, Premio Pulitzer en 1926. Pionera en diseccionar con salvaje ironía las entrañas del microuniverso hospitalario, de la investigación y de las mafias farmacéuticas, describe de forma magistral todos los vértices de la vida activa de un médico -desde su formación a las consideraciones éticas- y nos muestra, con un tono satírico a prueba de anestesias, las envidias, presiones y negligencias asociadas a esta profesión.
Lewis, que conocía de primera mano este ecosistema, sutura con precisión quirúrgica una trama donde la picaresca y el humor inteligente son los ingredientes principales.
Categorías: novela, humor, medicina, sátira.
3. El leñador, de Michal Witkowski. Rayo Verde.
Imagina un resort turístico fuera de temporada en una zona entre la playa y la montaña de la Polonia profunda, con especial éxito entre los gays y construido en los años grises del comunismo. ¿Ya? Añádele la figura de un siniestro encargado, un músico depresivo de mediana edad con un turbio pasado y un extraño magnetismo apodado «El Leñador». ¿Listo? Ahora incluye al protagonista y narrador: un escritor que se retira a este paraje para escribir la novela que lo catapultará al éxito. Si a eso le sumas que se entretendrá siguiendo la pista de un antiguo crimen, que se codeará con personajes y situaciones entre esperpénticas y vulgares, y que está genéticamente dotado para reírse de sí mismo y del resto, entenderás que la novela de Michal Witkowski es una parodia salvaje de una novela policíaca. Una gloriosa novela negra cargada de un humor aun más negro donde el leñador no deja títere con cabeza.
Categorías: novela negra, parodia, humor queer.
4. Los caballeros las prefieren rubias. Pero se casan con las morenas, de Anita Loos. Alba Editorial. Colección Rara Avis.
Que un James Joyce ya medio ciego se leyera el libro de Anita Loos el mismo año de su publicación —1925— dice bastante de un texto que no sólo fue aplaudido por Faulkner, sino que fue un éxito de ventas en una sociedad hastiada de juerga, despilfarro y mojigatería.
Contra la mojigatería, aunque no contra la juerga y el despilfarro, Anita Loos dejó sueltas a la rubia Lorelei Lee y la morena Dorothy Shaw, dos descerebradas ligeras de cascos en busca de fortuna en los tiempos puritanos de la Ley Seca. Por donde pasan causan estragos.
Lorelei conquista intelectuales, aristócratas, empresarios y hasta al doctor “Froid”, un vienés que le recomienda cultivar algunas inhibiciones, porque está dolorosamente falta de ellas.
Dorothy, siempre enamorándose de quien no debe y siempre, según Lorelei, menos «refinada», logrará que el príncipe de Gales aprenda unas cuantas palabrotas y que el detective Malone olvide sus obligaciones profesionales.
Los fabulosos enredos de este memorable par de pícaras se leen a carcajadas mientras ellas hunden sus tacones en los higadillos de una sociedad hipócrita que no merecía otra cosa.
En 1953, bajo la dirección de Howard Hawks, Marylin Monroe protagonizó la versión cinematográfica, una comedia musical que fijó para siempre el estereotipo de la rubia tonta que se revela listísima.
Categorías: comedia romántica.
5. Diez minutos antes de la medianoche. Novela para muchachas y hombres tímidos, de Enrique Javier Poncela. Rey Lear.
Si al talento de uno de los más importantes escritores de humor de la literatura española se une su fijación por la figura del pobre caco de buen corazón que sólo quiere apañarse las estrecheces, el resultado es un artefacto narrativo perfecto que detona carcajadas en el lector. La prueba está en esta pieza corta, publicada en 1939 y que fue el prólogo a la comedia Los ladrones somos gente honrada (1941), uno de los grandes éxitos de Jardiel Poncela, posteriormente llevada al cine.
La banda de ladrones de Miguel el Melancólico se dispone a dar un golpe en casa de los señores de Arévalo, donde se celebra una fiesta. El plan es perfecto y todo está preparado, pero la irrupción de Herminia, una atractiva moza que distrae al Melancólico, puede dar al traste con la operación. Humor ingenioso y absurdo a caballo entre el relato policíaco de intriga y la historia de amor galante, protagonizado por ladronzuelos de guante casi blanco y rematada por un final de órdago.
Categorías: teatro, comedia de enredos, comedia policíaca.
6. El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde.
Una extravagante familia estadounidense adquiere un castillo en la campiña inglesa, propiedad de Lord Canterville, quien les advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville lleva suelto tres siglos por sus dependencias purgando la culpa de haber asesinado a su mujer.
El ruidoso clan yanqui —compuesto por el matrimonio Otis y sus hijos Washington, Virginia, y un par gemelos llamados “Rayas y estrellas”— desembarca, en absoluto intimidado por el espectral inquilino. Simon, el fantasma y narrador, no tarda en entender —entre espantado y frustrado— que haga lo que haga no perturbará al exasperante tropel. Así, mientras parte de la familia le revienta sus trucos ancestrales con productos modernos (aceite para cadenas, detergente, etc.), él pasa a ser el juguete y la víctima de los dos benjamines, lo que le va hundiendo en una terrible depresión.
Una oportunidad literaria de conocer las emociones de un espectro, en una historia en la que el humor, la ironía y la elegancia características de Oscar Wilde alcanzan sus máximos. Wilde nos regala la cómica frustración de un fantasma inglés que acaba siendo una víctima más del pragmatismo estadounidense, hasta que es liberado por Virginia.
Categorías: cuento, humor, fantasmas, comedia de costumbres, comedia romántica.
7. Alacranes en su tinta, de Juan Bas. Ibuku.
El Mapamundi de Bilbao es un pequeño y ruidoso local especializado en pinchos cuyos fogones controla el peculiar Antón Astigarraga, que sigue con su vida y su profesión décadas después de que, siendo catador de Franco, fuera presionado por ETA para acabar con el dictador en un plan en que el tiro salió por la culata.
Veinticinco años después, ya repuesto de aquella experiencia de 1962, Astigarraga vive atormentado por la suerte de un lujurioso obispo, una soprano sádica y ludópata, el entrenador del Athletic de Bilbao, un alto mando de ETA militar y un importante político nacionalista, viejos compañeros de aventuras.
Esta comedia negra sobre una historia de venganza está trufada de recetas de alta gastronomía vasca, sexo sucio y varios crímenes que, de tan crueles, son surrealistas. Carcajadas aseguradas.
Categorías: novela, novela negra, humor político, sátira.
* Este libro ya no está disponible en 24symbols.
4 Comentarios
Me permito añadir un libro a esta lista:
«Te vendo un perro» es un disparate divertidísimo y muy bien escrito sobre un octogenario borracho en guerra abierta contra los miembros de un club de lectura de su comunidad de vecinos, tomada por las cucarachas, y con una costumbre un poco extraña respecto de cómo alimentar a los perros de su barrio. Muy inteligente, muy muy recomendable…
https://www.24symbols.com/book/espanol/juan-pablo-villalobos/te-vendo-un-perro?id=238071
Querida Sonia, muchas gracias por incluirme en esa lista con tan notables autores. Bs
De nada, Juan, el mérito es tuyo. Alacranes en su tinta está donde tiene que estar, y nos ha encantado este timbrazo virtual. ¡Gracias por pasarte por 24stories!
Yo también me permito añadir un título: «Demonios, ángeles y rock and roll» un descubrimiento reciente. Novela fresca, original, irreverente y muy divertida. Recomendada.