consejos_para_leer_en_tu_telefono

7 consejos para leer buena literatura en tu teléfono

El mejor amigo de tu vida lectora está guardado en el bolsillo de tu bolso o de tu pantalón. Es tu teléfono inteligente, que espera una oportunidad para convertirse en una biblioteca siempre a mano… que además puedes manejar con una sola mano, algo que en los viajes en el metro agradecerás.

Es difícil pensar en este pequeño milagro que arrastramos a todas partes como un lugar para la lectura seria, entre otras cosas porque tiende a distraernos con su constante lluvia de emails y alertas. Unos pocos consejos para leer en tu iPhone o en tu teléfono Android, sin embargo, te convertirán en fan del dispositivo más ubicuo donde realizar tus lecturas. Leer gran literatura como si fueran flashcards tiene su encanto y leer en digital no tiene por qué ser monopolio de las tabletas y el ordenador.

Consejos para leer en tu teléfono

1. Elige un libro apasionante. De los que te llevan de principio a fin por las narices. No empieces tu experiencia con algo así como el Ulises de Joyce, un libro que ni siquiera Ernest Hemingway terminó de leer. Piensa más bien en Guerra y paz o en Lo que el viento se llevó.

2. Desconecta todas las alertas del resto de aplicaciones que tienes en el teléfono. Y conéctate contigo mismo. La atención es aceptar el momento presente como un regalo de los dioses. Conectarse con uno mismo es el estado de ánimo ideal para leer (no solo en el teléfono).

3. Dale la bienvenida a los progresos rápidos y cortos. Cuando hagas del teléfono tu libro de bolsillo, sentirás la liberación de iniciar y continuar tus lecturas sin necesitar una hora entera por delante y habrás ganado más tiempo para la lectura: todos esos cuarto de hora muertos que hay a lo largo del día, ahora son para tu ocio favorito. Gracias a la sincronización de la aplicación de lectura, también podrás continuar cuando tengas más tiempo por delante y usando la tableta o el ordenador en otro momento y sin perder el hilo.

4. Acepta las desventajas. Aunque las pantallas de los teléfonos ya son lo bastante grandes como para permitir la lectura, hay algunos trucos para evitar que se canse la vista con los brillos y también para lograr una lectura lo más óptima posible manipulando la tipografía en la aplicación. Los encontrarás al final del artículo.

5. Aprovecha las ventajas. Podrás leer en la cama hasta altas horas sin molestar con la luz encendida a tu acompañante. Y no se te caerán los brazos de cansancio, como pasaría con un libro de papel o una tableta.

6. No te asustes si la experiencia resulta un poco rara al comienzo. Las primeras veces que el teléfono permanezca callado y sin enviarte alertas durante media hora, sentirás algo extraño. Abre la cabeza y disfruta de esa extrañeza. El teléfono es tu esclavo y ahora lo estás usando para la lectura.

7. Los trucos para conseguir una mejor experiencia de lectura están todos en la letra A.

consejos_para_leer_en_tu_teléfono
La app de 24symbols en un iPhone 6.

Así como hay trucos para encontrar mejores lecturas aprovechando las herramientas sociales de la plataforma, también los hay para leer más cómodamente en el móvil.

  • Pega un golpecito en el centro de la pantalla con el índice. Se desplegará un menú de ajustes. Ve a la letra A. Lo que verás es idéntico a esta captura de pantalla.
  • Lleva el brillo al mínimo posible, hasta que el fondo de la pantalla sea de un gris muy tenue. De esta manera, la retroiluminación no te molestará los ojos.
  • Puedes incluso ir más lejos y activar la medialuna, con lo cual el fondo de la pantalla se presentará negro y las letras en blanco. También conveniente para leer en la cama.
  • Tienes cuatro tipografías para elegir. En el equipo de 24symbols preferimos la PtSerif, que es la segunda comenzando por la izquierda, porque es la de mayor legibilidad. Es especialmente gratificante cuando la pantalla está en modalidad nocturna.
  • Prefiere la letra pequeña. Contrariamente a lo que podría pensarse, la legibilidad depende más del reconocimiento de una serie de signos encadenados que de una letra grande. La lectura es un ejercicio comparativo de milisegundos y una letra muy grande en una pantalla pequeña no permite seguir el sentido de las palabras.
  • Lo ideal es que reduzcas las letras hasta llegar a unos 40 espacios de anchura y unas 24 líneas de alto. Esta anchura es aproximadamente la de la columna de un periódico y ha sido estudiada por tipógrafos profesionales para facilitar la lectura de los diarios. Una práctica que tiene más de 200 años.

Nos encantaría que nos cuentes cómo son tus experiencias leyendo libros largos y serios en tu móvil.

¡Felices lecturas en todo momento y lugar!