5 Superheroínas de la Literatura
Te presentamos fuertes caracteres femeninos que, a su manera, podrían salvar el mundo
En un mundo repleto de superhéroes echamos en falta la misma dosis de superheroínas. Y resulta que siempre han estado ahí, en los libros, y nosotros las estábamos buscando en los sitios equivocados. Os presentamos a 5 personajes femeninos de la literatura que podrían ser dignas compañeras de nuestra querida Wonder Woman. Sus superpoderes no solo las hacen admirables, sino que les permiten romper las reglas de la sociedad en la que viven:
Skeeter y la Empatía (Kathryn Stockett: Criadas y señoras)
Skeeter es la hija de una familia rica que regresa a casa después de terminar la universidad y que, en vez de convertirse en un ama de casa ejemplar, toma una decisión mejor: ser escritora. En plena búsqueda de algún tema sobre el que escribir desaparece misteriosamente la criada afroamericana que había cuidado de ella desde niña. Indignada por las desigualdades que sufren los criados en la sociedad norteamericana, utiliza su empatía y su talento de escritora para desvelar los abusos que cometen contra ellos en su ciudad natal.
Katniss Everdeen y la Esperanza (Suzanne Collins: Los juegos del Hambre)
Katniss Everdeen es una chica dura con una motivación puramente emocional: proteger a su hermana menor del espectáculo sangriento del mundo distópico en que viven. Desconfiada, se defiende atacando y sabe disparar muy bien el arco, pero lo que realmente la salva es la fuerte convicción de que puede existir un futuro mucho más prometedor para todos…
Lizzie Bennet y el Ingenio (Jane Austen: Orgullo y prejuicio)
La segunda hija del señor Bennet es lista y tiene los pies en la tierra, pero no se conforma con cualquier señorito. Mucho menos si el sujeto se llama Darcy y es un creído. Lizzie Bennet busca a un compañero de verdad, que la considere capaz de pensar y al que no le intimide que tenga una respuesta para todo. Poco a poco va conociendo a Darcy, y empieza a dudar de que el conde sea la terrible persona que pensaba en un principio. ¿Acaso se ha equivocado?
Scarlett O’Hara y la Determinación (Margaret Mitchell: Lo que el viento se llevó)
Scarlett O’Hara no es el típico personaje con el que es fácil empatizar. Pero es un mérito innegablemente suyo que acabe consiguiendo todo lo que se propone, sean pretendientes, negocios o al mismísimo Rhett Butler. Sin esa determinación y perseverancia no hubiera podido sobrevivir en plena guerra civil norteamericana. Desde su posición de señora sureña, impecablemente vestida, protegerá a vida o muerte los últimos restos de su dignidad de antaño.
Barbara Parker y la Ironía (Nick Hornby: Funny Girl)
Barbara Parker (Miss Blackpool 1964) se traslada a Londres desde un pueblo pequeño para ser actriz y, aunque en sus comienzos tiene que trabajar en un departamento de cosmética y solo puede alquilar una habitación barata, lo tiene todo para convertirse en la perfecta estrella de comedia televisiva: es guapa, tiene talento… y la suficiente inexperiencia para abrirse camino e iniciar su exitosa carrera. Cuando se le da la oportunidad de ser la estrella de una nueva serie, su labia y su ironía acabarán de convencer a todos, incluidos los guionistas, el productor y el público, de que acaba de nacer Sophie Straw, la Lucille Ball inglesa.
Estas son solo algunas de las superheroínas de la literatura: audaces, irónicas, ingeniosas, empáticas y poderosas. Semejante cóctel de superpoderes merece sin duda una o varias lecturas.
¿Quién más creéis que debería estar en esta lista?