5 novelas negras que no te puedes perder
Las novelas negras son una excelente radiografía de la violencia que nos envuelve, y una afilada denuncia de la sociedad en la que vivimos.
Pese a ello, el género negro llevó colgada durante mucho tiempo la etiqueta de literatura menor. Hoy es uno de los más relevantes y leídos, ha dado algunas de las más destacadas joyas literarias del s. XX y es fuente de inspiración para grandes producciones audiovisuales, tanto en el cine como en la televisión. Definitivamente, el futuro seguirá lleno de grandes novelas negras para disfrutar desde los más oscuros rincones de nuestra personalidad. No se equivocaba Raymond Chandler, uno de los padres del género, cuando decía que las novelas negras eran las novelas del profesional del crimen : ).
La novela negra es también sinónimo de bajada a los infiernos. Orfeos con forma de detectives, policías o forenses que no bajan a enfrentarse al diablo por sus amadas, sino por lo poco de decencia que queda en este mundo. Desde 24stories te queremos proponer 5 novelas negras para que inicies este singular viaje en busca de unos demonios que no llevan lira, sino pistola:
Niebla Roja de Patricia Cornwell. 100 millones de libros vendidos avalan a la creadora de la Doctora Kay Scarpetta, médica forense. Con ella descubrimos qué era el ADN antes de que Grissom nos lo enseñara en CSI. Niebla Roja, novela ganadora del premio RBA en 2011, es uno de los títulos más célebres de la saga de esta doctora y reúne un cóctel genial de asesinos en serie y mujeres sedientas de poder. Toda una referencia entre las mejores novelas negras.
La forma del agua de Andrea Camilleri. En la primera novela del emblemático inspector Salvo Montalbano, Camilleri lo enfrenta a un caso muy, muy intenso. Un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche, aparcado en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Las pruebas dicen que ha sido un ataque al corazón, pero el perspicaz policía sabe que las cosas no son siempre lo que parecen. La forma del agua es la mejor presentación posible para un detective diferente, celoso de la ley y enamorado de la gastronomía y la literatura.
Adiós princesa de Juan Madrid. Las obras de Juan Madrid son un retablo de personajes pintorescos, desde el lumpen hasta la aristocracia, que a veces parecen salidos de una película de Almodóvar, o una canción de Sabina, y que ilustran a la perfección una época empeñada en volver con fuerza. En Adiós princesa una periodista aparece muerta en las calles de Madrid, y el ex boxeador Toni Romano tendrá que adentrarse en las redes de poder e influencia de la capital para demostrar la inocencia del escritor Juan Delforo. Posiblemente la mejor obra de este fantástico escritor malagueño.
Bajo los vientos de Neptuno de Fred Vargas. Seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, Fred Vargas es una de las escritoras más brillantes del panorama actual del género negro. Ha recibido múltiples premios y sus novelas han sido adaptadas al cine o la televisión. Bajo los vientos de Neptuno es una de las mejores novelas protagonizadas por el inspector Adamsberg, un personaje cautivador, asocial y solitario con un exuberante mundo interior. En esta novela, Adamsberg se enfrentará con un antiguo caso que creía cerrado y en el que tendrá que poner lo mejor de sí mismo no solo para resolverlo, sino para vencer a los fantasmas de su pasado.
Un trago antes de la guerra de Dennis Lehane. Uno de los mejores representantes del género en la actualidad, Lehane tiene en su haber novelas de la talla de Mystic River y Shutter Island. Un trago antes de la guerra es una novela trepidante y salvaje donde los detectives Kenzie y Gennaro tienen que recuperar unos documentos robados. Pronto se verán envueltos en una espiral de violencia inusitada cuando políticos, policías y pandillas los empiecen a perseguir por Boston y tengan que luchar por sus vidas. Touché!
¡Buena lectura!